Historia

Breve historia

de Sierra de luna

El nombre de Sierra de Luna se deriva de su situación geográfica, ya que sus primitivos orígenes fueron en la sierra de la Villa de Luna, a cuyo pie o aledaños se hallaban diseminadas varias casas de labor cuyos nombres perduran hasta hoy en día: Barón, Juan Domingo, Rigor, Almalé,Viñés,Ventura… Mención aparte merecen las Casas de Lambán, ya que en torno a ellas se fueron construyendo otras nuevas casas, una vez deshabitadas las anteriormente citadas.

Las ‘Casas de Lambán’ fueron las primeras de lo que más tarde sería el actual núcleo urbano, y, por ellas, pasó de llamarse ‘Las Casas de la Sierra de la Villa de Luna’, a llamarse ‘Las Casas De Lambán’, acreditándose tal nombre en el acta fundacional de la Cofradía de Nuestra Señora Del Rosario en el año 1632.

Sierra de Luna

Años más tarde, a comienzos del siglo XVIII (en 1704), formado ya el núcleo urbano, se le otorgaría el nombre definitivo de Sierra de Luna. En aquellos momentos Sierra de Luna, al igual que e la cercana Valpalmas, eran aldeas dependientes de la Villa de Luna, y no fue hasta el primer Tercio del siglo XX cuando se adquirió una mayor autonomía en el término municipal.