Ruta de las Icnitas
En su inicio, entre almendros, olivos y campos de cereal, esta sencilla ruta nos conduce hasta uno de los mejores yacimientos de icnitas de mamíferos de la Era Terciaria de toda Europa, tanto desde el punto de vista patrimonial como científico. Hay que tener en cuenta que en Europa solo se conocen 4 yacimientos similares a este, con abundantes pisadas de mamíferos del Mioceno. Este estrato superficial de época terciaria presenta unas 121 icnitas, tanto didáctidas como tridáctidas. Posiblemente bajo la misma lamina sedimentaria , se encuentren mas icnitas del mismo carácter.
Ruta Cañada Real
Las cañadas son las vías pecuarias reservadas a l transito del ganado , durante esta ruta aun se pueden observar vestigios de los corrales, paretazos, balsas y casetas destinados principalmente al uso ganadero . También se intuyen los aterrazamientos sobre las curvas de nivel, donde antaño se cultivaba el cereal, que ahora quedan sumergidos bajo la maleza o en su parte más elevada, bajo un pinar de reforestación. Es hábitat de multitud de especies animales, donde predominan el jabalí , el ciervo o el gamo, pero también, el más cauto observador podrá distinguir animales como la gineta, búho real, paniquesas o el gato montés, entre muchos otros.
Ruta de los Poyos
Circular que transcurre por monte bajo, de tipo mediterráneo, árido y seco, donde abunda su flora típica forjada durante milenios por la escasez pluviométrica . Variedades como el tomillo, aliaga, gabarderas, jaras, orquídeas , romero, enebro, sabina…dan vida a este estepario escenario ,de suelos principalmente arcillosos, secuelas que demuestran que antaño fue un fondo marino. Hoy en día los generadores eólicos son los que modelan y ponen el protagonismo a este paisaje de bajo relieve.
Mirador de los poyos
«Mirador situado en el monte de los poyos que nos permite ver unas vistas increíbles de nuestro municipios y de varios municipios vecinos, así como el monte Monlora y la sierra de Guara al fondo»
Merendero la arboleda
Nada más comenzar el camino que lleva a las ICNITAS, nos encontramos este merendero situado junto al barranco de la arboleda, donde álamos centenarios dan sombra y resguardan del calor estival. A la vez que ofrecen el resguardo idóneo para la cría de multitud aves como: alodas, petirrojos, abejarucos, ruiseñores, tórtolas, mirlos, cardelinas o zorzales.
Merendero Calvario
Antes de comenzar la subida por tierra al mirador de los poyos divisamos este merendero, situado en un abrigado paraje en la ladera del monte del calvario, con vistas a «los poyos», emplazado donde antiguamente se localizaban las bodegas y los lagares, aquí llamados trujales. Zona de fácil acceso equipada con mesas a la sombra y fuente de agua potable, en su zona más elevada, ofrece una inmejorable panorámica del pueblo de Sierra de Luna y de su periferia.